jueves, 10 de septiembre de 2009
VANIDAD HEREDADA
La cobertura aparece en la Biblia como un símbolo de la influencia que una persona cierne sobre sus seguidores. El clásico ejemplo de Elías poniendo su manto sobre Eliseo. O el de la mujer de flujo tocando el borde del manto de Jesús. ¿Cuánto más seríamos influenciados nosotros por medio de la cobertura de nuestros propios padres?
I.- EL MANTO DE BARTIMEO
Y arrojando su manto, se levantó de un salto y fue a Jesús. Marcos 10:50
El manto era tal vez lo único que le quedaba a este mendigo cuyo nombre significa "hijo del inmundo", sin embargo, con tal de volver a ver, no se aferró a él, aunque tal vez era la única herencia de su padre. No le importó el frío de la noche, ni su desnudez. El manto simboliza su condición de dependencia y autoconmiseración, algo que tenía que ser arrojado de encima de sí, echado fuera como si se tratara de un estorbo.
II.- LOS PAÑALES DE SAMUEL
Su madre le hacía una túnica pequeña cada año, y se la traía cuando subía con su marido a ofrecer el sacrificio anual. 1 Samuel 2:19
Samuel tuvo que renunciar de tres años a los cuidados de mamá, para dedicarse a servir. También nosotros debemos de renunciar a la cobertura de niños para empezar a crecer mientras le servimos al Señor. Si nosotros nos levantamos para servir "el Señor visitará nuestra iglesia y ella concebirá y dará a luz hijos e hijas" (1 Samuel 2:21), pero con tal de que nosotros nos consagremos al servicio y dejemos de ser los "babys" de la iglesia.
III.- EL MANTO REAL DE JONATÁN
Jonatán se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David con sus ropas militares, incluyendo su espada, su arco y su cinturón. 1 Samuel 18:4
El manto de Jonatán no era cualquier manto, era un manto real. La herencia de su padre, el rey Saúl. ¿Se estaba rebelando así contra su padre? No, más bien estaba haciendo la voluntad de Dios y renunciando a todo lo que significaba esa vieja cobertura, aunque elegante y prometedora. Renunciemos también nosotros a nuestro reinito y dejémoslo en las manos del que es el Rey de reyes. Recordemos que a los que venzan se les dará un verdadero reinado, no en este siglo (como predican los catolicorromanos) sino en el venidero.
IV.- LA ROPA SACERDOTAL DEL BAUTISTA
Y se le apareció un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Lucas 1:11
El Bautista también renunció a las viejas y anticuadas vestiduras sacerdotales de su padre para adoptar vestiduras de piel de camello, con tal de preparar el camino al Señor. Dejó las ceremonias religiosas y el lugar santísimo por uno más grande que sí traía la presencia de Dios. Preparado en el desierto prefirió dejar atrás la señal de Elías por una propia, la transformación de los corazones por medio de la predicación (v. 17).
Las coberturas viejas son un serio estorbo para la voluntad que Dios tiene preparada para nosotros. Meditemos en estos ejemplos y pongamos manos a la obra.
Que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos. Efesios 4:22
martes, 1 de septiembre de 2009
PRESENCIA QUE DA VIDA
Por tres meses permaneció el arca del Señor en la casa de Obed-edom geteo; y bendijo el Señor a Obed-edom y a toda su casa. 2 Samuel 6:11
Existe una gran diferencia entre una persona que teme a Dios y la que no. Se ha hablado mucho de Uza, quien extendió su mano para tocar el arca del pacto. Y de Obed-edom que recibió el arca en su casa durante tres meses. Sin embargo quisiéramos añadir un poco más al respecto. Cuántos como Uza o como Obed-edom habremos aún el día de hoy. Estas preguntas van dirigidas primero a mí y luego a los que como yo, llevan algo de estos dos personajes dentro de sí.
- Uza, ¿Tienes conocimiento de lo que el arca del pacto ha hecho antes de llegar a Jerusalén? ¿Sabías que fue olvidada como símbolo de la presencia de Dios en la tienda de Siló? ¿Y que los sacerdotes que la menospreciaron allí fueron exterminados por su irreverencia? ¿Sabías que no es necesario que el arca sea acompañada por ejércitos para derrotar a sus enemigos? ¿Te enteraste de lo que fue capaz de hacer el arca por sí sola en las cinco ciudades filisteas? ¿Cómo humilló a Dagón? ¿Cómo arrasó esas ciudades con plagas de tumores y ratones? ¿Y cómo terminaron temiéndole los príncipes y los adivinos filisteos? ¿Después de esto todavía crees que el arca necesita de tu brazo, querido Uza? ¿O de tus bueyes? ¿O de tu carro nuevo? ¿No crees necesario conocer primero al Dios al que le quieres servir?
- Obed-edom, ¿Era necesario que un hombre muriera para que tú temieras y vivieras? ¿Cómo recibiste el arca, con gozo o con temor? ¿De veras la querías contigo o hubieras preferido que otro la recibiera? ¿Entonces por qué te bendijo Dios? ¿No fue porque la recibiste con reverencia extrema y con temor? ¿Y porque te santificaste tú y los tuyos, limpiando tu casa de toda abominación? ¿Y cuál fue tu bendición durante tres meses? ¿La prosperidad material? ¿La salud y fortaleza de tu familia? ¿La integridad de tu matrimonio?, ¿No fue más bien que no hubo plagas en tu casa? ¿Que no hubo ratones? ¿Que no hubo tumores? ¿No fue más bien que seguiste con vida durante esos tres meses? …¿Estás vivo todavía?... ¿Vives? Esa, querido Obed-edom, es la bendición más grande.
sábado, 22 de agosto de 2009
FE NUNCA VISTA
En Lucas 7.1-10 miramos tres características de un hombre que sin ser judío llegó a sorprender a nuestro Señor Jesucristo.
Primera: Humildad
Los principales de la sinagoga, que venían a interceder por la petición del centurión romano, decían de ese gentil que era digno y merecedor de un favor de nuestro Señor. Al escuchar a estos primeros enviados, el Señor inmediatamente se dispuso a visitarlo y realizar el milagro de sanidad que necesitaba el criado de aquél capitán.
Y es que éste amaba al pueblo judío y hasta les había construido una sinagoga. Sin embargo, antes de llegar a la casa del gentil, llegó otro grupo de enviados, dando un recado contrario al del primer grupo: "No soy digno de que visites mi casa".
¿Era digno o no? Él había edificado, construido y cooperado, y aún estimaba al pueblo del Señor, sin embargo no consideraba esto como suficiente para tener el privilegio de recibir en su casa al Rey de los judíos. Su sentimiento de indignidad creo que era correctísimo.
Consejos: Nunca te sientas digno del cargo que te dan. Ese privilegio es para servir a otros y no para servirnos de él. No te alabaes a ti mismo, deja que otros lo hagan.
Segunda: Autoridad
Si observamos bien veremos que este centurión con soldados y siervos a su mando, no envió a ninguno de ellos, sino a otros dos grupos diferentes, un grupo de judíos importantes y a sus propios amigos. Esto significa que la autoridad no se impone, se gana. Si hubiera enviado a los que por obligación o por sueldo estaban sujetos a él, no hubiera recibido la alabanza de Dios, más oh, qué sorpresa, sus enviados iban por gusto, por amor. Qué mejor representante que alguien que ama y está agradecido con el que le ha enviado.
Consejos: La autoridad se basa en el servicio, no en el servirse. Recordemos que el Señor no enviará a cualquiera a que se le represente. Nadie puede enviar si primero no ayuda y sirve.
Tercera: Amor
Tal vez, lo que más sorprendió al Salvador, fue el amor del capitán por su siervo que estaba enfermo. Si amaba así al más humilde de sus seguidores, ¿cómo amaría a su lugarteniente, a su escudero o al pueblo judío? ¡Imagínate cómo amaría a Dios! El que ama a los humildes puede decir que ama a Dios.
Consejos: El que se junta con los humildes atrae la presencia y el poder de Dios a su casa. Nunca dejes de ser siervo y siempre serás visitado por Dios.
martes, 9 de junio de 2009
¿QUE ES LA COBERTURA?
Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, es un dicho de nuestro Señor Jesús que nos ayuda a entender lo que es la autoridad para la Iglesia de Cristo.
La Iglesia y sus ministros no están autorizados para tener autoridad secular en esta época. La historia de la iglesia durante la Edad Media nos muestra a qué oscuras tinieblas puede llevar la codicia de los que vacilan entre la política y el ministerio.
En tanto que la autoridad que Dios delega en las iglesias es muy necesaria para mantener una dirección y una protección sobre el rebaño del Señor. Si me dices que tu pastor no debe tener pastor porque él es autosuficiente, porque sería caer en el catolicismo o porque simplemente no es necesario, creo que estás en un gran error.
Soy pastor, y más que una cobertura intelectual que me pueda brindar una maestría o un doctorado en divinidades, necesito una cobertura espiritual que siga ministrando mi alma. Uno nunca deja de aprender, ni tampoco dejamos de tener necesidad de ser consolados. Pero sobre todo, un pastor debe tener pastor porque debe ser experimentado en dar cuentas y forjar su carácter en una responsabilidad supervisada. La mayoría de los pastores problemáticos son personas que no le dan cuentas a nadie, y por los cuales no sólo la iglesia ha sido difamada, sino que ciudades enteras se han sumido en la incredulidad.
Jud 1:8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.
lunes, 27 de abril de 2009
PALABRA MIEL TOLUCA
lunes, 12 de enero de 2009
EL NOVIAZGO Y LAS DOS SABIDURÍAS
A nivel pastoral podría decirles que uno de los problemas más tortuosos entre cristianos son los que se dan en el matrimonio. Los pastores fuimos llamados a resolver problemas, sin embargo estos temas son de los más agotadores al ver el sufrimiento de toda una familia o familias.
Es por eso que me atrevo a confrontar los clásicos textos bíblicos (que se usan en la mayoría de las invitaciones elegantes que te dan cuando algún amigo de la familia se va a casar), con otros textos, también bíblicos que muy adrede pasamos por alto:
9Más valen dos que uno solo,
pues tienen mejor remuneración por su trabajo.
10 Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero;
pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante!
11 Además, si dos se acuestan juntos se mantienen calientes,
pero uno solo ¿cómo se calentará?
12 Y si alguien puede prevalecer contra el que está solo,
dos lo resistirán.
Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente. Eclesiastés 4:9
32 Quiero evitarles preocupaciones. El hombre que no se ha casado se preocupa de los asuntos del Señor, y de cómo agradarle.
33 Pero el casado se preocupa de los asuntos del mundo, y de cómo agradar a su esposa.
34 Entonces su atención está dividida. La virgen que no está casada o la que nunca se ha casado se preocupa de los asuntos del Señor para poder ser santa en cuerpo y en espíritu. Pero la mujer casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su esposo.
35 Les digo esto para ayudarlos, no para ponerles limitaciones. Lo que quiero es que vivan en el buen camino, que se entreguen completamente al Señor, sin distracciones. 1 Corintios 7:32-35
Job dice que la sabiduría tiene dos lados (Job 11:6 LBLA) ¿Recuerdas cuántas veces se casó Salomón? La Escritura dice que unas mil veces, pero la verdad no estoy seguro de cuán sabio sería tener tantas suegras. Podríamos ubicar un lado de la sabiduría en al Antiguo Testamento y otro en el Nuevo. En uno Salomón y en otro Pablo, el apóstol. Los dos edificadores de templos, uno del templo de piedra, otro, perito arquitecto del Templo del Espíritu Santo. Este último, Pablo, se dice que era soltero, pero al parecer con mucha experiencia al aconsejar matrimonios.
Compara estos dos textos, estúdialos y recuerda que ambos son palabra de Dios. En lo personal, creo que hace falta mucha enseñanza al respecto de aquellos cristianos que son como Pablo o como el mismo Jesucristo, que nacieron para no casarse aquí en la Tierra, los cuales están entre nosotros, hermanos que pueden cumplir con el propósito de entregarse únicamente a Cristo. Todo joven cristiano que quiera tener un noviazgo o trato, o como quieras decirle, debería de mirar bien todos estos textos si quiere edificar con sabiduría su propia vida u hogar. Tal vez hablemos más de éstos en otra ocasión. Bendiciones a todos.
viernes, 2 de enero de 2009
A PÍE Y A CABALLO
Si tanto te cansas corriendo contra gente de a pie,
¿cómo podrás competir con gente de a caballo? Jeremías 12:5, DHH
ind, 15 mar 08
Introducción.
El pueblo de Israel, desde tiempos de Moisés hasta los días del rey Salomón peleó a píe contra sus enemigos y nunca a caballo. Sus enemigos eran combatientes de infantería, es decir de a píe, algunos, pero otros tenían hasta carros de hierro. Pero si cuando el pueblo hebreo no metió las manos contra los egipcios, esos fueron derrotados, cuánto más si el Señor de los ejércitos nos permite pelear, aunque sea a píe, no serán humillados ante nosotros.
También se nos ha advertido que allá arriba seguiremos sirviendo (Ef 3.10). Pero si aquí nos cansamos, cómo entonces podremos servir allá.
I.- Las carreras de Elías. 1 Reyes 18:46
Elías fue un varón de Dios que siempre anduvo a píe, y así alcanzo a los que corrían a caballo. Miremos cómo lo logró.
Visión de Dios. Amar a los que están en el polvo para poder amar en el Cielo, al que está en el Cielo. Evangelizando y discipulando, no siendo evangelizados y recibiendo discipulados solamente: hay que servir.
Ojos puestos arriba y los pies bien puestos abajo. No podemos decir que amamos a Dios que no vemos, si a los que vemos no los amamos. La única manera de llegar al arrebatamiento es primero correr a pie, acá abajo.
Sin presunciones. No volvamos a decir que amamos a Dios, si aquí abajo no realizamos la comisión que el Señor nos ha delegado. Elías hacía más de lo que hablaba, evangelizó y discipuló.
Los dos píes de la iglesia. Uno es el evangelismo y otro el discipulado y debemos andar con los dos a la par.